El proyecto de las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas comenzó a raíz de la celebración de los cien años de presencia marista en el Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes.

En el marco de esta efeméride nació la Asociación de Amigos del Monasterio de las Avellanas, quien entre sus finalidades busca contribuir al estudio artístico, histórico, arquitectónico, religioso, social, etc., del monasterio, así como el promover y realizar actividades culturales y formativas, entre otras.

Una de las primeras actividades que realizaría la Asociación serían las I Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas, que pretendían llevar a los orígenes medievales del monasterio. A raíz de la colaboración ·de los Amigos del Monasterio con la Universidad de Lleida, se establecieron las bases del proyecto convirtiéndose en el curso universitario especializado en Història de la Iglésia i la religiosidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Un curso universitario especializado en Historia de la Iglesia y la religiosidad, internacional, interuniversitario e interdisciplinar.

El proyecto de las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas, pretende crear un espacio de referencia mundial en relación a los estudios de historia de la Iglesia y la religiosidad, es por ello que los profesionales que participan en las Jornadas provienen de países y Universidades de todo el mundo.. Nuestro objetivo es conseguir que el Monasterio de las Avellanas sea un espacio de encuentro para estos científicos y fomentar así el intercambio de conocimiento y el surgimiento de nuevos proyectos y vías de estudio.

Por otra parte, también tenemos como objetivo hacer llegar todo este conocimiento a todas aquellas personas que estén interesadas, de manera que las Jornadas sean un espacio de relación transversal entre los científicos, personas y el territorio, y en definitiva que haya un intercambio de inquietudes y conocimientos entre el mundo de la investigación y el mundo local..