Cultura y conocimiento en los monasterios medievales
27 y 28 de junio de 2016

PRESENTACIÓN

Los monasterios medievales en Europa eran mucho más que casas de espiritualidad y clausura religiosa. de hecho, eran lugares de innovación, de cultura y de conocimiento en muchos ámbitos además de la religión, com ara l'art, la música, la medicina o las ciencias. Los propios edificios monásticos representan importantes aspectos de innovación arquitectural, y la liturgia y el canto desarrollados por las comunidades religiosas son importantes referentes de la tradición musical medieval. de scriptoria monásticos fueron producidos, copiados y il·iluminados todo tipo de textos, religiosos y profanos, literarios y formales, tanto en latín como en lenguas vernáculas, incluidos tratados científicos y filosóficos. Y los jardines monásticos se cultivaban hierbas y otras plantas que formaban las bases de cuidados médicos y de bebidas alcohólicas desarrolladas por los miembros de las comunidades religiosas. Además, los monasterios medievales fueron los más importantes centros de educación en el ámbito cristiano, hasta la aparición de las universidades (donde monjes y mendicantes también fueron directamente involucrados).

eso si, había que consolidar el desarrollo de innovaciones científicas y culturales con la ideología y los marcos morales de la Iglesia medieval, que podía comportar algunos conflictos. Pero a pesar de esto, los grandes monasterios medievales fueron importantes centros de producción e innovación cultural, de la educación y el conocimiento.

Estas Jornadas se centran en analizar las diversas metas intel·intelec-, ideológicas, culturales y científicas de los monasterios medievales y de sus monjes y monjas.

Como las anteriores ediciones de estas jornadas, las conferencias y los debates estarán complementados por una visita guiada a un lugar relacionado con el tema de las actuales jornadas, una cena medieval que tendrá como temática las innovaciones culinarias en la edad media, y un espectáculo y concierto. Estas actividades pretenden aproximar a un público más amplio la historia de la Iglesia y la religiosidad, un tema que sigue siendo relevante y actual.

Dra. Karen Stober
Directora de las Jornadas

Cartell