Creencias en la época medieval: ortodoxia y herejía
29 y 30 de junio de 2015

"Ortodoxia" y "herejía": dos conceptos inextricablemente conectados dentro de la historia de la iglesia cristiana. Dos conceptos, además, difíciles de definir con precisión, ya que representan nociones que cambian su sentido con los siglos y según las circunstancias de cada época.

La palabra "herejía", del griego, que quiere decir "elección, escoger, opción ", se refiere hoy a las creencias alternativas a la religión oficial, en este caso, el cristianismo. Desde la aceptación del cristianismo por el emperador Constantino en el año 313, cuando la joven religión se convirtió unida y "ortodoxa", las autoridades eclesiásticas se oponían a las desviaciones "heréticas" que amenazaban esta unidad. Por eso se veían obligados a definir sus doctrinas y de anatematizar como "desviadas" las otras opiniones teológicas.

Estas Jornadas pretenden desarrollar una aproximación interdisciplinar a un tema que desde hace siglos ha ocupado el interés tanto de los historiadores como del imaginario popular. Especialistas de varias universidades nos presentan algunas de las alternativas populares en la iglesia cristiana medieval oficial, entre ellas los cátaros y su impacto en la sociedad y en la religión. Sin embargo, consideramos la respuesta de las autoridades eclesiásticas y las herramientas aplicadas por la iglesia para combatir la herejía: la inquisición, las reformas eclesiásticas iniciadas por la Curia en Roma, como es el caso de las órdenes militares. Finalmente se explicarán también otras creencias y movimientos populares no autorizadas, esporádicas, poco definidas, como es el caso de las brujas.

Como cada año las conferencias y los debates estarán cumplimentadas por una visita temática a los entornos del monasterio, una cena medieval temático, y un espectáculo en el claustro del monasterio.

Dra. Karen Stober
Directora de las Jornadas

Cartell de les VI Jornades

Col·laboradors

Col·laboradors