Mundos religiosos en la Edad Media: judíos, cristianos, musulmanes

30 de junio 1 de julio de 2014

Las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas llegan a la 5 ª edición. Año tras año hemos ido consolidando un proyecto de creación de un curso internacional e interdisciplinario sobre la Historia de la Iglesia y la religiosidad. Como siempre la sede de las Jornadas es el Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, y en esta edición profundizaremos en el estudio de los Mundos religiosos en la Edad Media: judíos, cristians i musulmans.

En este encuentro científico se propone considerar un amplio abanico de aspectos de la coexistencia entre diferentes religiones y culturas en la época medieval; un coexistencia que se extendía desde la convivencia pacífica hasta la guerra. La presencia simultánea de tres grandes religiones monoteístas en Europa en la Edad Media había que consolidar no sólo en el ámbito religioso, sino también en la vida social, política y cultural de la época.

Las conferencias de estas Jornadas de Historia tratan de puntos de contactos y actitudes entre las tres grandes religiones – EL Judaísmo, el Cristianismo y el Islam – tanto en la vida diaria de la gente, como en los sermones de la época, en el arte, i en el campo literario. Las conferencias estarán presentadas por algunos de los más destacados expertos del tema.

Siendo un tema de gran relevancia actual, concluiremos las jornadas con unas reflexiones sobre el mismo asunto en la actualidad.

Dra. Karen Stober

Directora de las Jornadas

Cartell V Jornades d'Història
Col·laboradors (V JHMA)