PRESENTACIÓN

Después de la exitosa experiencia de las I Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas, la Asociación de Amigos del Monasterio de las Avellanas y el Grupo de Investigación Consolidado en Estudios Medievales “Espai, Poder i Cultura” de la Universitat de Lleida, ponemos en marcha la segunda edición de las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas, con las que pretendemos contribuir a la promoción y difusión de la investigación en historia de la Iglesia y la religiosidad.

EL monacato femenino EN LA EUROPA MEDIEVAL

En la historia religiosa de la Europa Medieval, el tema del monacato femenino ha sido descuidado durante mucho tiempo, eclipsado por el interés general en las comunidades religiosas masculinas. A pesar de ello, se trata de un tema de relevancia para ampliar nuestros conocimientos, no sólo por el aspecto particular de la vida religiosa femenina, sino también para entender la vida de la mujer en la edad media.

En estas jornadas se ha querido poner énfasis en lainternacionalidad i la interdiciplinarietat del tema, incluyendo el estudio de las fuentes documentales sobre la historia, la historia del arte, la espiritualidad, la arqueología, etc., de áreas geográficas tan diversas como la Península Ibérica, las Islas Británicas, Italia, Escandinavia, Transilvania y Francia, Alemania, etc.

DESTINATARIOS

Las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas están dirigidas a todo aquel que esté interesado. Como espacio de difusión de la investigación y del coneixiement, son de especial interés para investigadores, estudiantes, profesores de enseñanza, etc. Pero también están especialmente dirigidas a todas aquellas personas que tengan interés en conocer la historia medieval y la vida del mundo religioso femenino de la mano de los mejores especialistas europeos.

II Jornades d'Història