En el momento de plantear los actos de celebración de la llegada de los Hermanos Maristas en el Monasterio de las Avellanas, se pensó en realizar algún tipo de actividad abierta a todos, que explicara los orígenes de Santa María de Bellpuig de les Avellanes. Después de trabajar intensamente, esta idea se transformó en las I Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas, dedicadas a los premonstratenses, cuyo estudio nos ha permitido conectar con los orígenes medievales de Bellpuig de les Avellanes.

Las Jornadas se estructuraron en cuatro sesiones distribuidas entre los días 28 y 29 de octubre. El día 28 mañana todo estaba preparado para recibir a los asistentes a las conferencias. A les 9 de la mañana en la entrada del monasterio ya había bastante movimiento, profesores que ya habían llegado la noche antes, los primeros asistentes que recogían el material, algunas que otras correderas para que todo saliera como se había planificado.

Hacia las nueve y media de la mañana, Gabriel Villa-Real, presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de las Avellanas, iniciaba el acto inaugural de las Jornadas dando la bienvenida a todos los asistentes. La acompañaban el director científico de las Jornadas, Flocel Sabaté, el decano de la Facultad de Letras de la UdL, Joan J. Busqueta, el presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Vicent Font y el alcalde de Os de Balaguer, Ignasi Cortés. Excusó el director del Instituto de Estudios Ilerdencs, Albert Turull, por no poder asistir al acto, a causa de la muerte del filólogo Joan Solà, a quien se dedicó unas palabras en recuerdo.

La primera sesión de las conferencias nos presentaba los canónigos regulares y el orden de los premonstratenses, de la mano de especialistas internacionales como Jacques Paul, Dirk Van de SETAS i Bernard Responsabilidad, con la baja de última hora de Martine Plouvier que no pudo asistir a las Jornadas. Las conferencias realizadas en francés y con traducción simultánea para los asistentes, concluían que los premonstratenses habían participando activamente en la reforma de la Iglesia en el siglo XII, muy especialmente en el centro y norte de Europa. Por el contrario Bernard Ardura indicaba que la orden fue incapaz de enraizarse con la misma fuerza en el sur de Europa y en Tierra Santa, con la excepción de la Península Ibérica donde el orden se arraigan y tuvo una influencia destacable en la Edad Media. En esta primera sesión se habló también de San Norbert, Fundador del orden de Norbertine, a quien, si bien se le otorgó el papel de fundador, no se le dio el papel de estructurador y unificador de sus fundaciones, aspecto que haría el abad Hugo de Fosas, con la redacción de los primeros Estatutos.

Por la tarde entrábamos de lleno en la historia de los premonstratenses en el seno de la Iglesia peninsular de la mano del profesor Francisco Javier Pérez-envido, quien nos ponía al día de la evolución de la reforma de la Iglesia peninsular del siglo XII. Muy interesante fue la conferencia del profesor Francisco Javier Pérez Rodríguez, quien adoptó un papel muy crítico con las fuentes documentales utilizadas para el estudio de los premonstratenses en la Península Ibérica, poniendo en duda las explicaciones utilizadas hasta el momento para explicar los orígenes de estos monasterios. Finalmente el profesor Delgado Bertran se centró en la distribución de los canónigos regulares y concretamente de los premonstratenses en el condado de Urgell, o como prefería él al Obispado de Urgell, destacando la influencia que tuvieron a lo largo de la Edad Media.

El día 29 por la mañana el profesor Flocel Sabaté iniciaba la tercera sesión de las Jornadas contándonos el proyecto de investigación sobre los premonstratenses, que iniciaron desde la UdL a raíz del descubrimiento en Vilanova de la Sal de los documentos del Archivo de Bellpuig de les Avellanes. Después Maite Pedrol, del Axiu Comarcal de la Noguera, nos explicó los trabajos de recuperación, restauración, conservación y difusión realizados en estos documentos. Después de un pequeño descanso vendrían dos conferencias más polémicas, especialmente la primera donde Enero Gonzalvo interrogaba sobre si realmente Bellpuig de les Avellanes era un auténtico panteón condal, hecho que generó un debate, aún abierto, entre quienes lo consideran panteón y los que no. Finalmente el profesor Francesc Fité nos explicó la evolución constructiva del monasterio desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

La cuarta y última sesión se iniciaba con la visita guiada de la mano del profesor Fité que nos permitió conocer la evolución constructiva de Bellpuig de les Avellanes a partir de los edificios conservados hoy en día. Aprovechando el recorrido realizamos la fotografía de grupo en las escaleras de la puerta de la iglesia, emulando las fotografías de toma de hábito realizadas por maristas cuando el monasterio era noviciado. María Teresa López de Guereño, nos deleitó con su conferencia sobre el arte premonstratès, con la cual, pudimos entender la estructura constructiva de las canónicas premonstrateses hispánicas. Finalmente le tocó a Paul Freedman poner el punto y final a las Jornadas hablando sobre la Escuela Histórica de las Avellanas y muy especialmente sobre Jaime Caresmar, explicando cómo la existencia de esta escuela permitió a Bellpuig vivir una segunda época dorada.

Uno de los objetivos fundamentales, planteado desde los inicios del proyecto, ha sido conseguir que las Jornadas se convirtieran en un espacio de col·colaboración entre instituciones de investigación, cultura y educación, con el objetivo de reforzar lazos, aportar nuevas propuestas de investigación sobre la historia de la Iglesia y la religiosidad, y sobre todo acercar el conocimiento a las personas. Creemos que con las I Jornadas hemos puesto la primera piedra en este sentido.

Antes de terminar debemos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han ayudado a hacer realidad este proyecto, especialmente a los Hermanos Maristas, y conseguir que las I Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas fueran todo un éxito. Muchas gracias.. y nos vemos en las próximas Jornadas!.