PRESENTACIÓN

La Asociación de Amigos del Monasterio de las Avellanas y el Grupo de Investigación Consolidado en Estudios Medievales Espacio, Poder y Cultura de la Universidad de Lleida, ofrecen un nuevo espacio de reflexión, investigación y debate en el ámbito de la historia de la Iglesia y la religiosidad.

Las I Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas forman parte de las actividades organizadas para celebrar el Centenario de la llegada de los Hermanos Maristas en el Monasterio a Avellanes.

LOS premonstratenses EN LA EDAD MEDIA
El 1910 los Hermanos Maristas tomaron posesión del monasterio abandonado de Santa María de Bellpuig de les Avellanes. Hace cien años que así florecía de nuevo la antigua casa de los Canónigospremonstratesos, pionera en la Antigua Corona de Aragón y panteón de los condes de Urgell. Es el momento de retomar la memoria de cómo se emprenderán aquellos primeros pasos en un siglo XI aparentemente lejano, pero de prolongada huella hasta nuestros días.

DESTINATARIOS

Las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas están dirigidas a todo aquel que esté interesado. Como espacio de difusión de la investigación y del coneixiement, son de especial interés para investigadores, estudiantes, profesores de enseñanza, etc. Pero también están especialmente dirigidas a los vecinos y vecinas de la Noguera, que tengan interés en conocer una parte de su historia.

OBJETIVOS

Las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas tienen el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de la investigación en historia de la Iglesia y de la religiosidad, así como potenciar el uso de esta investigación para la elaboración de materiales didácticos y pedagógicos.

Desde la organización se pretende dar continuidad a las Jornadas, con nuevas ediciones, con el objetivo de convertirse en un referente de los estudios sobre la historia de la Iglesia y la Religiosidad

I Jornades Història Monestir Avellanes